temas legales formacion exenta de iva

Guía para entender la exención de IVA en la formación legal

La exención del IVA en la formación es una cuestión recurrente entre mis clientes. Sea impartiendo un curso, una conferencia o clases privadas, todos tienen dudas sobre si deben gravar sus facturas con este tributo. Veamos una exploración minuciosa del tema.

Condiciones para la capacitación no sujeta a impuestos

Cursar clases o dar conferencias puede traer consigo obligaciones fiscales, dependiendo de cómo sean clasificados los ingresos obtenidos. Estos pueden ser considerados ganancias laborales o actividad económica. En este contexto, solo nos enfocaremos en el IVA aplicado a la formación como actividad económica. Se considera una actividad económica cuando se participa en la organización de la formación, ofreciéndola a los estudiantes y coordinándola con profesores o institutos, compartiendo en los resultados que se generen.

En nuestro artículo, "6 consejos para enseñar a nivel particular", abordamos el tema de que la enseñanza como actividad económica puede ejercerse como profesión o negocio.

Exención de IVA en la enseñanza Criterios para institutos de enseñanza

Artículo 20.Uno.9º: Exención de servicios de enseñanza en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La mencionada ley determina que están exentos del impuesto los servicios formativos y de enseñanza en diversos campos.

La exención también abarca las prestaciones de servicios y entregas de bienes relacionados con estos servicios, realizadas por empresas docentes o educativas, tanto con sus propios medios como con los de terceros.

Beneficios fiscales del IVA en actividades educativas

Se permite esta exención para garantizar el acceso a la educación y formación de todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica. Sin embargo, hay excepciones a esta exención de IVA, como por ejemplo, cuando la formación es realizada por empresas privadas que no están autorizadas o en el caso de la formación relacionada con actividades deportivas o culturales. Además, según la normativa, cuando la formación no sea indispensable para el ejercicio de una profesión, tampoco se podrá aplicar la exención.

Sin embargo, hay excepciones según la normativa, como en el caso de empresas privadas no autorizadas o formación no indispensable para el ejercicio de una profesión. Es importante consultar la ley y estar informado para evitar cualquier error en su aplicación.

Realizas cursos exentos y sujetos a IVA

¡Bienvenido a jraeconomistas! Contamos con amplia experiencia en el asesoramiento fiscal relacionado con la formación. Si deseas desarrollar tu actividad de enseñanza sin complicaciones, estás en el lugar adecuado.

Hola, buenas tardes

He leído el artículo que nos has enviado, pero aún me surgen algunas dudas. Nosotros hemos creado una sociedad civil profesional (somos neurólogos) para impartir cursos de formación a médicos de atención primaria. Estos cursos, para los que solicitamos la acreditación del Gobierno autónomo Canario, ¿están sujetos a facturación de igic o no?

¡Hola, Ángeles!

Gracias por tu consulta, entendemos que este tema puede resultar complejo y queremos brindarte la respuesta correcta. Si lo deseas, te invitamos a contactar con nosotros y solicitar una consulta online para resolver todas tus dudas. ¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte! Saludos cordiales y muchas gracias por leer nuestro blog.

Normativas para la aplicación del IVA en el ámbito educativo

Para abordar esta cuestión, es necesario hacer referencia a la legislación correspondiente, la Ley 37/1992, la cual regula el Impuesto sobre el Valor Añadido. En su artículo 20, que versa sobre las exenciones en operaciones interiores, se establece que estarán libres de este impuesto las siguientes actividades:

- La educación de niños y jóvenes, así como la custodia de los mismos. Esto incluye, entre otras situaciones, la atención a alumnos durante el comedor escolar o en aulas fuera del horario lectivo, en los centros docentes autorizados.

- La enseñanza en niveles escolares, universitarios y de postgraduados, así como la formación y actualización profesional. Estas actividades podrán ser realizadas tanto por entidades públicas como por entidades privadas debidamente autorizadas.

- Las clases particulares impartidas por personas físicas sobre las materias incluidas en los planes de estudio de los distintos niveles y grados del sistema educativo.

De esta forma, la mencionada ley contempla la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido en aquellos servicios relacionados con la educación y la formación, siempre y cuando sean prestados por entidades o profesionales autorizados. Así pues, estas actividades no estarán sujetas a este impuesto, lo que supone un importante ahorro para los ciudadanos en estos ámbitos.

La situación del IVA en la capacitación en línea

Formación online y la postura de la DGT sobre el IVA

La Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una Consulta Vinculante nº V2720-14 en la que se aborda la cuestión del IVA en la formación a distancia.

Es esencial comprender la diferencia entre un servicio prestado de manera electrónica y un servicio de enseñanza impartido por medio de una red electrónica, ya que esto determinará si se aplica o no la exención de IVA.

Según la DGT, se considerará un servicio electrónico aquél que sea una "enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet o una red electrónica similar para funcionar, y que no requiera o requiera muy poca intervención humana". Esto incluye aulas virtuales, con excepción de casos en los que Internet o la red electrónica simplemente actúen como medio de comunicación entre profesor y alumno. En estos casos, no se aplicará la exención de IVA.

Operaciones excluidas de la exención

En ningún caso, quedan incluidos en esta disposición los servicios prestados por las Asociaciones de Padres de Alumnos relacionadas con los colegios.

Concretamente, nos referimos a aquellos ofrecidos por escuelas de conductores de vehículos, en relación a los permisos de conducción de vehículos terrestres de clase A y B, así como a los títulos, licencias o permisos necesarios para manejar embarcaciones o aeronaves deportivas o de entretenimiento.

Es importante destacar que la entidad encargada de impartir dicha formación debe estar debidamente autorizada, tanto si se trata de una institución del sector público como del privado.

Actualidad en la ventana Consejos para emprendedores autónomos y pequeñas empresas

------

Infoautónomos ha sido afortunada de ser seleccionada como beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya finalidad es incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Gracias a esta oportunidad, en el año 2021/2022 han iniciado un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posición en el mercado extranjero. Este proyecto ha sido posible gracias al respaldo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Granada.

Facturación gravada y exenta de IVA

La exención del IVA en nuestras facturas dependerá de la materia que impartamos, ya que si no está incluida en el plan de estudios del sistema educativo, no podremos acogernos a ella. En ese caso, estaremos obligados a facturar con IVA.

Si, por el contrario, la materia que impartimos está regulada en el sistema educativo, podremos beneficiarnos de la exención del IVA en nuestras facturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta exención solo será aplicable de manera limitada. Esto significa que deberemos considerar el impuesto como un gasto adicional, tanto en términos contables como fiscales, al momento de determinar el rendimiento neto de nuestra actividad económica.

En el caso de que nuestro cliente sea un empresario o profesional, estaremos obligados a practicar la retención correspondiente al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto es importante tenerlo en cuenta en nuestras facturas para cumplir con nuestras obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones.

Se encuentra la educación virtual liberada del impuesto al valor agregado

Exención aplicable a la formación en línea

Tal como se ha señalado, la exención aplicable a la formación no está vinculada al medio utilizado para impartirla. Esto significa que la enseñanza proporcionada a través de internet está exenta del mismo modo que la enseñanza presencial.

La enseñanza en línea y otros servicios electrónicos

Según la Dirección General de Tributos (Consulta V1488-23), a efectos del IVA se hace una distinción entre servicios formativos en línea o por medios similares y otros servicios prestados a través de medios electrónicos.

Servicios prestados a través de medios electrónicos

Se entiende por servicios prestados a través de medios electrónicos aquellos que consisten en una enseñanza a distancia automatizada que depende de internet para su funcionamiento y que requiere una mínima intervención humana para llevarse a cabo.

Artículos relacionados