siglade csoa centro social okupado y autogestionado

Conoce la sigla de los CSOA Centro Social Okupado y Autogestionado

Este martes, a las seis personas que permanecieron en vigilancia durante la noche en el Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Madreña, en Oviedo, se les ha desalojado por parte de la Policía.

La Vallekas autónoma

En el reconocido distrito de Vallecas, se han multiplicado en las últimas décadas una gran cantidad de espacios comunitarios autogestionados. Uno de ellos, llamado "El Seco", ha estado en funcionamiento durante más de 20 años. Estos lugares se presentan de diversas formas, desde ateneos populares hasta centros sociales no ocupados, lo que garantiza una mayor seguridad frente a posibles desalojos. Un ejemplo es "La Villana", que desde el año 2013 ha sido sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Vallecas, así como del movimiento por la sanidad universal. También alberga una amplia variedad de talleres. Otra opción es "La Brecha", un espacio que ofrece todo tipo de actividades, al igual que el ya mencionado Centro Social Seco, con una trayectoria de renombre. Entre los espacios ocupados se encuentran el Ateneo Libertario de Vallekas y "La Atalaya"...

Estos espacios comunitarios en Vallecas, además de ser autogestionados, cuentan con una amplia diversidad de funciones. Por un lado, se ofrecen como sedes para reuniones y talleres de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el movimiento por la sanidad universal. Por otro lado, acogen todo tipo de actividades, como talleres, charlas y presentaciones. Además, se potencia la inclusión social y la libre expresión en lugares como "La Brecha" y el Ateneo Libertario de Vallekas. Estos espacios son ejemplo de una comunidad unida y en constante crecimiento, donde la participación y el trabajo en conjunto son fundamentales.

A diferencia de otros lugares, los espacios no ocupados en Vallecas garantizan mayor protección frente a posibles desalojos, lo que permite una mayor estabilidad y continuidad en sus actividades. Entre ellos, se encuentra "La Villana", sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la lucha por una sanidad universal. También es destacable el Centro Social Seco, un lugar con una larga trayectoria en la comunidad.

Gracias a su presencia, se promueve un ambiente de colaboración y crecimiento constante en una zona caracterizada por su espíritu solidario y lucha.

Espacios alternativos de actividadeseditar

Variedad de grupos y movimientos sociales en torno a centros sociales okupados

Los centros sociales y okupados son importantes espacios de encuentro y organización para distintos grupos vecinales y movimientos sociales. Asamblea es el término comúnmente utilizado para referirse a la forma de organización en estos lugares. Sin embargo, también existen otras formas de asociación que se vinculan con estos centros, tales como:

  • Asociaciones
  • Espacios alternativos
  • Iniciativas
Recuperando edificios y locales abandonados

Algunas de estas formas de asociación tienen como objetivo establecerse en centros sociales o espacios alternativos, términos que se utilizan indistintamente. Estos pueden ser edificios, locales o incluso pueblos abandonados que son recuperados con el fin de declararlos como lugares de reunión popular.

Un lugar para iniciativas ajenas a la atención institucional

Estos espacios permiten poner en marcha iniciativas que no tienen cabida en la atención institucional o que no buscan esta atención, así como también brindan un lugar para llevar a cabo proyectos que buscan insertarse en la rutina de las clases trabajadoras. Es así como los centros sociales okupados se convierten en una plataforma para el desarrollo de ideas y proyectos sociales fuera de lo convencional.

Revitalizando La Traba luego de su demolición

Ubicado en Legazpi desde 2007, el Centro Social Okupado La Traba es uno de los más antiguos de la zona. A pesar de diversos intentos por desalojarlo, cientos de personas lograron evitar su cierre en 2014. Sin embargo, la empresa propietaria del inmueble, AG Construcciones, lo demolió un mes después.

El desalojo en 2014 y la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal fueron factores determinantes para que vecinos y activistas se unieran en la creación del Espacio Vecinal Arganzuela. Juntos, pidieron a la Junta de Distrito un espacio en el abandonado Mercado de Frutas y Verduras para llevar a cabo sus actividades.

En 2015, La Traba decidió volver a okupar y "recuperar" los cines Candilejas, ubicados en Delicias, debido a que el espacio en el Mercado de Frutas y Verduras resultaba demasiado pequeño para sus necesidades.

El despeje de La Gatonera una reocupación novedosa

El Centro Social Okupado Autogestionado La Gatonera tuvo su inauguración en Carabanchel en el año 2008. Durante su existencia, brindó un refugio a distintas actividades y talleres, y su biblioteca anarquista servía como fuente de conocimiento para el barrio. Además, allí se llevaron a cabo jornadas en contra de la represión, de los Centros de Internamiento de Extranjeros y del estado carcelario del país. A pesar del desalojo, el colectivo no se rindió y ocupó un nuevo edificio en las cercanías de la estación de Metro Oporto, donde continúa su lucha.

La lucha de la Quimera en el Lavapiés sometido a la gentrificación

El decadente estado del barrio de Lavapiés cada vez refleja menos su identidad original. Sin embargo, gracias a la fortaleza y resistencia demostrada por el histórico Centro Social El Laboratorio, en 1997, se mantiene vivo el espíritu combativo contra la gentrificación. En la Plaza de Nelson Mandela, en medio de un bloque de viviendas abandonadas, se encuentra ahora el Centro Social Reokupado La Quimera. A pesar de haber pasado por tres ubicaciones distintas dentro del barrio, El Laboratorio continuó su lucha hasta que en 2003 fue desalojado de su última sede. Sin embargo, en 2013, los vecinos de Lavapiés decidieron reokupar la segunda sede del centro, que llevaba vacía desde su desalojo en 2001. Desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro crucial para el activismo antirracista, organizando charlas y...

...debates fundamentales para promover una sociedad más justa e igualitaria. Aunque el antiguo Lavapiés se desvanece poco a poco, el espíritu incansable del Centro Social El Laboratorio y su lucha contra la gentrificación continúan en pie en la Plaza de Nelson Mandela, demostrando que la resistencia es posible en medio de un panorama urbano en constante cambio. La reocupación de su segunda sede es un claro ejemplo de la determinación de los vecinos por mantener viva la identidad de su barrio y convertirlo en un lugar de protesta y activismo en lugar de un mero destino turístico. Este centro se ha convertido en una verdadera quimera, un sueño hecho realidad de un barrio que se resiste a desaparecer. A través de charlas y eventos, La Quimera sigue educando y proponiendo alternativas para transformar la realidad.

Desafiando a los neonazis en Tetuan La lucha de La Enredadera

La Enredadera es uno de los centros okupas más veteranos en la ciudad, ubicado específicamente en el distrito de Tetuán. En el año 2009, un grupo de vecinos decidió tomar medidas para aprovechar un edificio abandonado, a fin de poder realizar sus mercadillos, trueques y eventos al aire libre sin preocuparse por el clima.

Sin embargo, en el año 2014, La Enredadera enfrentó dificultades inesperadas. No solo tuvieron que lidiar con la ocupación de un edificio cercano por parte del colectivo neonazi Hogar Social, sino que también afrontaron la amenaza de ser desalojados. Afortunadamente, lograron mantener su proyecto vivo incluso después de que se llevara a cabo el cierre del edificio ocupado por Hogar Social. Y hasta el día de hoy, sigue en pie.

Artículos relacionados