que son las letras e 3g h 4g 4g y 5g de android

Letras en redes móviles Guía para Android 5G 4G 3G H y H

En España, los dispositivos móviles que empleamos actualmente se pueden clasificar como smartphones, es decir, teléfonos inteligentes. Aunque existen algunas variaciones entre ellos, en general presentan un funcionamiento muy similar.

La Evolución de las Redes de Comunicación Móvil

En la actualidad, el mercado de la telefonía móvil ha sido uno de los sectores tecnológicos que más ha evolucionado en los últimos años en nuestro día a día. Sin duda, estos avances han sido impulsados por los continuos desarrollos en las redes móviles.

Este desarrollo comenzó en los años 70 con los primeros móviles, que en ese entonces, eran de gran tamaño y difícil de transportar, y solo permitían hacer llamadas. Pero, sin duda, un gran avance fue cuando se incorporaron los mensajes SMS a los teléfonos, gracias a la aparición de las redes móviles 2G, que revolucionaron la comunicación.

Sin embargo, la verdadera revolución en la historia de la telefonía móvil fue con la aparición de las redes móviles 3G, que permitieron la conexión de nuestros smartphones, y posteriormente, se dio paso al 4G. Pero, sin duda, uno de los mayores avances ha sido la llegada del 5G y sus grandes mejoras en rapidez y velocidad.

Tipo de conexiones

Probablemente te hayas cuestionado en numerosas ocasiones el significado de la letra o símbolo que aparece junto a la barra de cobertura en tu móvil cuando estás utilizando los datos móviles. Pero, ¿sabes qué indica exactamente? Te lo explicamos a continuación y te advertimos que es importante que lo sepas, ya que determinará la calidad de la señal que tienes disponible en ese momento.

Como era de esperar, la evolución en las redes móviles avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, no todas las conexiones son iguales en cuanto a velocidad y calidad se refiere. Dependiendo de la letra que aparezca junto a la cobertura del dispositivo, tendrás una experiencia mejor o peor al navegar en internet. A continuación, te presentamos una breve explicación sobre los distintos tipos de conexiones que indican la calidad de la cobertura móvil en dispositivos con sistema operativo Android o iPhone.

Si tu móvil muestra la letra "G" acompañando a la barra de cobertura, significa que dispones de la conexión más lenta entre todas las tecnologías que existen en la actualidad. Esta letra representa una conexión GPRS de baja velocidad, la cual es considerada como una red móvil de segunda generación. Su principal función es enviar mensajes de texto y no permite una navegación fluida en internet, ya que es la más antigua de todas.

Su utilización está limitada a enviar mensajes de texto y no ofrece una experiencia satisfactoria para navegar en línea. Por lo tanto, si dispones de esta conexión, puede que tengas problemas de velocidad y alcance de señal en tu dispositivo móvil. Ahora que ya lo sabes, podrás reconocer fácilmente cuando tu móvil se encuentra en una conexión GPRS.

Comparación entre G y LTE en velocidad y calidad en conexión móvil

La tecnología 4G, también conocida como LET, se considera hoy en día como la más rápida creada hasta el momento. Sin embargo, su uso aún no se ha extendido de manera global y no todos los dispositivos ni todas las tarjetas SIM pueden utilizarla.

Un informe de 2015 elaborado por la prestigiosa consultora internacional OpenSignal reveló que, mientras que en algunos países está ampliamente establecida, en otros todavía "se encuentra en una etapa de adolescencia".

En América Latina, Uruguay es uno de los países más avanzados en cuanto a este tipo de tecnología, puesto que su cobertura 4G abarca un 84% del territorio, equiparándose así con Singapur.

La Próxima Generación de Tecnología Inalámbrica El Presente ya está a Nuestra Disposición

La tecnología 5G promete alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo, superando en un 100% la velocidad de la 4G.

Según lo señalado por la revista PC Advisor, la incorporación de la 5G podría ser equiparada a enviar correspondencia a través de drones de alta velocidad. ¿Qué podemos esperar a continuación?

Una evolución de GPRS Descubriendo las ventajas de EDGE o EGPRS

Cuando aparece la letra E en la pantalla de tu celular, significa que tu terminal está conectado al servicio EDGE o EGPRS, siglas en inglés de Enhanced Data Rates for GSM of Evolution (tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM) o Enhanced GPRS. Se trata de una tecnología GPRS "mejorada", que permite alcanzar velocidades de hasta 384 kbps y recibir datos móviles pesados. Por ejemplo, puedes descargar grandes archivos adjuntos de correo electrónico o navegar por páginas web complejas a gran velocidad.La tecnología EDGE actúa como un puente entre las redes 2G y 3G, pasando de una a otra fácilmente. Además, puede funcionar en cualquiera red que tenga GPRS y que haya sido actualizada mediante la activación de un software opcional. De esta forma, la conexión siempre será rápida y eficiente. Con la tecnología EDGE, puedes disfrutar de una experiencia de navegación sin interrupciones, en cualquier momento y lugar.

Una revolución en la reducción de la brecha el impacto de la tecnología G

"El potencial de la red móvil va más allá de las llamadas telefónicas", aseguró Erasmo Rojas, director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Americas. Gracias a esta tecnología, se puede reducir la brecha de información en la región.

La 3G fue creada con el propósito de facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad inalámbrica constante y una velocidad de hasta siete veces mayor que la conexión telefónica convencional.

Esta tecnología es mucho más avanzada que EDGE y representa una mejora significativa en comparación con ésta. Con la capacidad de cargar una página web compleja en tan solo 10 segundos, la 3G duplica o incluso triplica la velocidad de EDGE.

Nueva Generación de Conectividad H y H a una Velocidad Imparable

Cuando en nuestras pantallas aparece una H, significa que estamos conectados a una red HSDPA o High Speed Downlink Packet Access (acceso ascendente de paquetes a alta velocidad).

Este tipo de conexión también se conoce como 3,5G, 3G+ o Turbo3G y puede llegar a alcanzar velocidades de 14 mbps en condiciones óptimas.

Es, en definitiva, una optimización de la tecnología UMTS que utiliza la 3G y una evolución de ésta, sin llegar a alcanzar la de mayor velocidad hasta el momento, que sería la 4G.

Descubre qué red te conecta con estos símbolos de letras y cifras

Cada día, en nuestras pantallas de teléfono, aparecen símbolos compuestos por letras y números que tal vez todavía no comprendas su significado.

Nos referimos a 3G, H, H+, 4G, G, E y ahora 5G. Estos símbolos, que se encuentran al lado del icono de la señal de llamada, son muy importantes ya que indican la red de datos a la que estamos conectados y su velocidad.

Cada una de estas letras representa un tipo de conexión móvil, con distintas velocidades de transmisión de datos entre dispositivos móviles y tabletas. Algunas de estas conexiones pueden consumir mucha batería debido a su alta velocidad de transferencia de datos.

Conexión LTE

Descubre la cuarta generación de redes móviles: LTE (4G)

La tecnología LTE, también conocida como 4G, es ampliamente utilizada en la actualidad. Esta generación de redes ha superado en velocidad a la anterior, la 3G. Con velocidades de descarga de hasta 10 Mbps y de subida de hasta 50 Mbps, ¡incluso alcanzando 1 Gb en ocasiones!

Si quieres saber en qué tipo de conexión estás conectado y si tu dispositivo es compatible con la red LTE, ¡sigue leyendo este artículo! Estamos seguros de que te será de gran ayuda.

Letra H

En esta ocasión, nos centraremos en la letra H, que es comúnmente encontrada en las pantallas. Esta letra representa una excelente calidad de red, siendo la señal HDSPA (3.5 G) que se fundamenta en la red 3G o UMTS. Con una velocidad de descarga de hasta 14 Mbps y una subida de entre 386 kbps y 5.76 Mbps, esta conexión es bastante veloz.

Artículos relacionados