cuanto gana un presentador de telediario

Salario de presentadores de telediario Cómo y cuánto ganan los más famosos en TV

No existe una manera precisa de conocer el salario de los presentadores de televisión, ya que sus remuneraciones no son de dominio público y muchos de ellos tienen su propia empresa de producción. No obstante, en los últimos tiempos se han filtrado algunas cifras que podrían acercarnos a su sueldo anual, lo que nos ha permitido elaborar una lista con los conductores más ganadores de la televisión.

El astronómico salario de Julia Otero mil euros por episodio

En su momento, generó interés el hecho de que Eva Soriano tuviera un caché de 11.000 euros, siendo el más alto de los nombres revelados. Sin embargo, en la nueva lista correspondiente al curso televisivo actual, hay cuatro personas con un salario por episodio aún mayor. En este sentido, destaca Julia Otero, quien recibió 25.000 euros por cada emisión de Días de tele, su muy esperado regreso a la primera línea televisiva después de varios años de ausencia.

Por otro lado, Juan y Medio percibió 20.000 euros por cada episodio de Dúos increíbles, cifra que se iguala al salario acordado con Ana Morgade por su programa Vamos a llevarnos bien. Sin embargo, solo se llegó a emitir un único episodio antes de que la artista madrileña se retirara y se desvinculara del proyecto.

Por último, Luján Argüelles también supera el salario de Soriano, recibiendo 15.000 euros por episodio de Brigada Tech, según los datos proporcionados por RTVE.

Los ingresos diarios de sus programas televisados

Nuevos sueldos en la televisión

La remuneración de los presentadores de programas diarios ha sido objeto de debate recientemente.

Vázquez y Albizua, en la cima

En este aspecto, el nombre de Vázquez vuelve a estar en boca de todos. El presentador de El cazador cobra 1.300 euros por cada episodio de su programa en las tardes. Una cantidad similar a la que recibe Aitor Albizua por conducir El comodín en La 1, 1.200 euros por emisión.

Calderò y Maldonado, en segunda posición

Pero no son los únicos. Marc Calderò es uno de los grandes beneficiados, con un sueldo de 1.400 euros semanales por su participación en el programa Hablando claro. En el otro extremo, Lourdes Maldonado percibe 1.000 euros por cada emisión de su programa.

Hurtado y Roca, diferencias llamativas

¿Y qué hay de los concursos? El veterano Jordi Hurtado gana 700 euros por cada entrega que presenta en Saber y ganar. Mientras, Elisenda Roca recibe 184 euros por su labor como voz del concurso.

Jandro y Pulpón, un abismo salarial

Pero quizás la diferencia más notable se encuentra entre los actores que dan vida a personajes en programas infantiles. Jandro ganó 2.000 euros por cada capítulo de Mapi, ya finalizado. En cambio, Carla Pulpón recibía 200 euros por su papel en dicho programa. Una brecha salarial que sigue siendo preocupante en el mundo del entretenimiento.

La opacidad en los sueldos de RTVE

Público ha podido obtener información sobre los salarios de ciertos presentadores gracias a que estos son contratados por productoras externas, que luego son pagadas por la cadena pública TVE. La corporación ha decidido hacer pública dicha información tras la intervención del Consejo de Transparencia.

Sin embargo, RTVE sigue negándose a revelar los salarios de los presentadores que tienen un contrato directo como empleados de la cadena. De esta forma, los salarios de presentadores emblemáticos como Ana Blanco, Carlos Franganillo o Marc Sala, continúan siendo un misterio.

Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, explica que es crucial conocer estos salarios ya que RTVE está financiada con fondos públicos. "Es importante que se conozcan estos salarios para poder informar a la opinión pública sobre cómo se gestionan dichos fondos y en qué se están invirtiendo. Se trata de un principio básico de transparencia y rendición de cuentas", resume Blanes, en declaraciones a Público.

Obstrucción por parte de RTVE a la divulgación de información

La retribución de los conductores de RTVE es un tema que la corporación estatal ha eludido revelar en diversas ocasiones. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entidad encargada de garantizar el cumplimiento de la ley de transparencia, ha dictaminado en repetidas ocasiones que esta información debe ser de dominio público. Sin embargo, RTVE se había negado a proporcionarla hasta ahora.

La información obtenida por el medio Público incluye los salarios percibidos por 15 presentadores: aquellos que trabajan como personal externo, ya sea mediante contratos con las productoras de los programas o a través de contratos artísticos con RTVE. En el caso de estos últimos, como es el caso de Alaska y Santiago Segura, los salarios recogidos en la información corresponden al periodo entre junio de 2021 y mayo de 2022, de acuerdo a los datos facilitados por la propia corporación pública.

En cuanto a los otros 13 presentadores, estos han sido contratados por la productora del programa que presentan y, según asegura RTVE, la información de su salario por programa "se ha obtenido de los presupuestos de producción". "Esta partida está sujeta a la liquidación al final de la producción en base a los costes incurridos que acredite la productora, los cuales pueden experimentar variaciones", indica la cadena estatal en su respuesta a la solicitud de información de Público.

Saltándose el deber de transparencia RTVE evade al Consejo

En relación a la negativa de RTVE a revelar los salarios de los presentadores mencionados, el medio de comunicación Público decidió llevar el caso ante el Consejo de Transparencia. Tras analizar los argumentos de ambas partes, el CTBG dictaminó a favor de Público y desestimó la argumentación presentada por RTVE.

El Consejo de Transparencia consideró que la Corporación Pública se basaba en el hecho de que los presentadores, al ser empleados laborales, no son considerados directivos. Sin embargo, esto no significa que no existan otras circunstancias relevantes, como la posibilidad de estar en puestos de alta confianza, haber sido seleccionados a través de procesos discrecionales o contar con sueldos por encima de los estipulados en el convenio laboral. Todas estas son circunstancias objetivas que podrían afectar al interés público de divulgar la información, prevaleciendo sobre el derecho individual a la protección de la privacidad y los datos personales.

El CTBG afirmó que el deseo de la ciudadanía de conocer los salarios de los empleados que ocupan este tipo de puestos está directamente relacionado con su derecho a saber cómo funcionan las instituciones y cómo se gestionan los recursos públicos. Como resultado, su resolución, emitida el 31 de enero de 2023, estableció como plazo máximo hasta el 14 de febrero para que RTVE entregara la información a Público.

Inés Hernand y su éxito en Playz una celebridad multiproyectos

RTVE incluye en sus datos la presencia de Inés Hernand como presentadora en Playz, su marca juvenil. Por cada episodio de Gen Playz, recibe una remuneración de 800 euros, 1.750 euros por los programas de Gen Erasmus, y 2.050 euros por cada entrega de Gen Playz XL. Cabe destacar que en este último caso, también se le paga por "estilismo y maquillaje".

No obstante, es importante mencionar que RTVE no suele revelar los salarios de sus estrellas para no ser desfavorecida en comparación con grandes conglomerados privados. Al dar a conocer estas cifras, estos competidores pueden ofrecerles contraofertas más atractivas, como ha ocurrido en el pasado con profesionales como Roberto Leal o Ion Aramendi.

Por esta razón, la cadena pública argumenta que los datos salariales son de carácter confidencial y atrasa su divulgación hasta que el comité de Transparencia lo considere oportuno. Recientemente, esto sucedió con los sueldos de sus presentadores de noticias.

Más de sueldos

Encontramos que a parte de los 38 presentadores cuyos salarios han sido desvelados por Público, este medio también ha obtenido información sobre los sueldos de algunos famosos televisivos que ya habían sido mencionados en la anterior publicación. Según la respuesta de RTVE a la solicitud de acceso a la información de Público, el jurado de MasterChef recibe un pago de 10.000 euros por episodio, mientras que Alaska gana 4.000 euros por cada emisión de Cine de barrio y Anne Igartiburu recibe 1.550 euros por programa de Corazón.

Sin embargo, hay que destacar que el salario de Santiago Segura ha sufrido un cambio reciente, y actualmente recibe 2.500 euros por cada capítulo de Viaje al centro de la tele, donde presta su voz. Anteriormente, su paga era de 2.200 euros. En cuanto a Silvia Intxaurrondo, continúa recibiendo 700 euros por cada presentación de La hora de La 1, pero RTVE especifica que también recibe una suma de 6.000 euros al mes por su puesto de codirectora.

Entre los salarios que ya se habían revelado previamente y los que ahora han sido desvelados, ya son conocidos los sueldos de 53 presentadores en Televisión Española. Algunos de ellos presentan más de un programa. Por ejemplo, Inés Hernand cobra 800 euros por cada episodio de Gen Playz, 1.750 por Gen Erasmus y 2.050 por Gen Playz XL. RTVE aclara que en este último caso, su salario también incluye el coste de su vestimenta y maquillaje.

Artículos relacionados